EL PARTIDO POPULAR DE MÉRIDA NIEGA QUE EL GOBIERNO REGIONAL HAYA RETIRADO LAS AYUDAS A LOS COMEDORES ESCOLARES Y ELIMINADO LAS VACUNAS

– El Grupo Popular quiere recordar al alcalde de Mérida que fue el Gobierno del PSOE quien limitó en presupuesto y plazas los comedores escolares.

– El PP recuerda que es la Junta la que ha incluido en el calendario vacunal la vacuna contra meningitis y ha iniciado una campaña para la vacunación contra la bronquiolitis

Mérida 29 de mayo de 2024. El Partido Popular de Mérida niega que el Gobierno de la Junta de Extremadura haya retirado la ayuda a los comedores escolares tal y como manifestó ayer en Pleno el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, quien afirmó que el Gobierno regional había suprimido la gratuidad de los comedores escolares y había obligado a las familias “a pagar los libros”.

La promesa realizada por el Gobierno Socialista anterior fue una oferta vacía porque se comprometieron a algo para lo que “no había partida presupuestaria, ni planificación. Existía un presupuesto limitado, así como el número de plazas, por lo que la universalidad no era tal”, afirma el Partido Popular. De haber gobernado el Partido Socialista, “alrededor de 2.000 alumnos se hubiesen quedado fuera del servicio de comedor”, porque el presupuesto previsto, era limitado. Por lo tanto, aquella era “por encima de todo, una medida electoralista, que dejaba fuera a muchos escolares”, afirma el PP en nota de prensa.

Para el Partido Popular, el comedor escolar es un recurso básico en la organización de muchas familias, pues permite conciliar los horarios de los progenitores con la jornada escolar de sus hijos e hijas.

Para ofrecer una planificación completa a inicios de curso, la Consejería de Educación del Gobierno de María Guardiola mantuvo reuniones urgentes con colegios y empresas de catering para poder llegar a “todos los niños y niñas que habían solicitado comedor”. El sistema utilizado por la Consejería de Mercedes Vaquera, basado en los ingresos familiares, concede becas de comedor a familias con rentas más bajas y establece un pago proporcional a aquellas otras que disponen de rentas más altas. Con este criterio se rompen aquellas situaciones en las que muchas familias, con ingresos muy altos, eran beneficiarias de becas, en perjuicio de aquellas con rentas más bajas, ajustado al sistema de redistribución que es pilar fundamental en nuestro estado de derecho.

El Partido Popular también quiere recordar al alcalde de Mérida, que el gobierno socialista anterior redujo “la partida presupuestaria para becas de libros de 6 millones de euros a 3 millones de euros” un recorte que logró subsanar a tiempo la actual Consejería de Educación, y que, en 2024, cuenta ya con 7 mi-llones de euros.

El Grupo Municipal Popular considera que quien está realizando una verdadera política de concilia-ción es la actual Consejería de Educación, que ha lanzado ayudas de hasta 200 euros para el cuidado de menores de 2 a 3 años, tanto para centros públicos como para centros privados, como medida de fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Con esta medida, se aplica en una “verdadera gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil porque la Consejería ya trabaja para que la gratuidad llegue, en los años siguientes, a los cursos de 1 a 2 años y de 0 a 1 año, completando así todo el ciclo de Educación Infantil”.

El PP de Mérida también sale al paso de las MENTIRAS vertidas por el edil socialista, aprovechando su posición en el PLENO DEL AYUNTAMIENTO, en las que declaraba que se habían eliminado del calenda-rio vacunal algunas vacunas “obligatorias y que algunas familias no pueden pagarlas”. Los populares niegan las afirmaciones de Rodríguez Osuna y ponen de manifiesto que la Junta ha incluido en el calendario un nuevo tipo de vacuna contra la meningitis, que alcanzará a 7.000 niños y, además, la Consejería de Salud ha promovido una campaña para difundir la vacunación contra la bronquiolitis a todos los me-nores de seis meses, por lo que “el compromiso de la Junta de Extremadura con la ciudadanía, y, en este caso, con los menores, es firme”, afirman los populares.

El Sr. Osuna, haciendo un uso indebido de su posición de presidente del pleno del Ayuntamiento de Mérida, vuelve a realizar manifestaciones FALSAS, con una vocación NETAMENTE PARTIDISTA, haciendo uso del nuevo mantra SOCIALISTA, “mentir de manera burda con el objetivo de obtener un redito partidista en las próximas elecciones Europeas”.