• Aunque la ocupación hotelera no ha mejorado las expectativas previas a la Semana Santa, es indiscutible que volvemos a tener visitas prepandemia.
  • La limpieza sigue siendo la nota discordante y los datos ofrecidos por el equipo de gobierno pulverizan todos los récords, como es la atención de diez turistas por minuto el Viernes Santo.

Mérida 18 de abril de 2022. El Presidente de la Gestora Local, Miguel Valdés, ha valorado positivamente los datos de turismo que ha generado la Semana Santa de Mérida en este año 2022, en unas jornadas de recogimiento y penitencia que por fin han podido disfrutar todos los emeritenses y que oficialmente finalizó el Domingo de Resurrección.

Aunque los datos que ofrece el Equipo de Gobierno, son tan abultados que parecen salidos de las “cocinas del CIS”, lo cierto es que hemos vuelto a tener un nivel de turismo cercano a lo que teníamos en los años previos a la pandemia”. “Por tanto debemos agradecer a todos los que han aportado algo para mejorar y engalanar la fiesta turística por excelencia de nuestra ciudad, a todas esas personas que, de forma altruista, han dado lo mejor de sí para que todos volviésemos a disfrutar de nuestra Semana Santa, para ellos el agradecimiento del Partido Popular y nuestro Grupo Municipal”

Miguel Valdés ha querido de forma especial, felicitar a todas las Hermandades, a la Junta de Cofradías, trabajadores municipales y cuerpos y fuerzas de seguridad. Y por supuesto a todos los que viven esta fiesta con fervor, más allá de la fiesta en si y el matiz económico del turismo, felicitar a los ciudadanos que viven esta fiesta desde la fe, el silencio y la humildad, alejados de egocentrismos, comportamientos narcisistas y triunfalismos.

Para los populares, la nota discordante sigue siendo la tónica habitual en cualquier celebración y que afecta a todos, la manifiestamente mejorable limpieza; “si realmente han llevado a cabo una campaña especial de limpieza, ha sido insuficiente a todas luces”. “Y hablando de luces, la falta de iluminación, en este caso suplida por los cirios y elementos decorativos de las imágenes, sumado al mal estado, habitual, de aceras, calzadas y pasos resaltados, empobrecen y empeoran la imagen de nuestra fiesta de Interés Turístico Internacional en nuestra capital, Patrimonio de la Humanidad”

Por último, Valdés ha querido dirigir al alcalde su queja por prohibir, en el año 2016, que los concejales de la Corporación fuesen en representación del Consistorio en procesiones no oficiales, acompañando la comitiva de autoridades. “Sorprendentemente esta norma debe ser sólo de aplicación para los concejales en oposición, a la vista de que la concejal, Mercedes Carmona, acompañó, al menos, a la procesión del Martes Santo, sin saber en condición de qué o en representación de quien»