Mérida 11 Abril 2024. Así ha respondido en el día de hoy el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Amaro, a las declaraciones realizadas por el Portavoz del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Mérida, el Sr. Fuster, tras la reiteración de solicitudes de información sobre los convenios que afectan a los clubes deportivos de fútbol de la ciudad y que en varias ocasiones han realizado los Populares tras recibir excusas y respuestas banales, por parte del equipo de gobierno, a las mismas.
Según Amaro, “nuestro grupo municipal ha hecho solicitudes muy concretas, sobre un asunto que ocupa y preocupa a miles de padres emeritenses, que tienen depositada en los clubes de fútbol de la ciudad el desarrollo deportivo de sus hijos. Han sido preguntas muy concretas, que nunca han sido respondidas de manera concreta, en las que el Portavoz Municipal del PSOE responde más como secretario de su partido que como responsable municipal. Respuestas prepotentes y vacías que no son propias de un Portavoz, que debe ceñirse a la mera información y no a la búsqueda de la crispación”
Amaro, ha continuado alegando que “ni en la Comisión de Deportes ni en la de Hacienda, han sido capaces de dar explicaciones exigidas”. El Concejal de Deportes, el Sr. Marín, ni tan siquiera asistió a la comisión de hacienda donde se debatía la modificación de la ordenanza municipal donde se regula el uso de las instalaciones municipales deportivas, y hasta la fecha no se han dado traslado de esos “ Convenios”, que supuestamente en el mes de Febrero estaban firmados “por todos los Clubs”, y que pese a haber emplazado al concejal del PP solicitante de los mismos, el Sr. Gomez para la próxima semana, han trascurrido más de 2 meses para facilitar la documentación a la que por derecho, debemos tener acceso. Lamentablemente seguimos viendo como el oscurantismo y las mentiras visten cada una de las declaraciones del Portavoz del PSOE de Mérida en el consistorio, manifestaciones, que siempre llevan implícitos reproches e insinuaciones torticeras, alejándose siempre de posturas tendentes al consenso.
El Portavoz Popular, en la anterior nota de prensa, se ha limitado ha REITERARSE EN LAS CUESTIONES que desde su grupo municipal se han realizado sin recibir respuesta, pese a que el Sr. Fuster diga que se contestó en el mes de octubre de 2023. Es palmario, según Amaro, la falta de respuesta a cuestiones concretas, directas, y que siempre se han hecho públicas en los Plenos Municipales, Comisiones y reiteradas en solicitudes registradas. Queda demostrado nuestro interés, como principal grupo de oposición, en un tema que genera desconfianza entre los ciudadanos de Mérida y los dirigentes de los Clubes, que si bien, el Sr. Fuster dice que se han firmado más de una decena de convenios, lo cierto y verdad, es que los que han de rubricar los clubes con mayor representación de la ciudad, y que en este caso son los de Fútbol, no tenemos la constancia de que hayan aceptado y firmado los convenios propuestos, y eso es lo que siempre les hemos instado de manera reiteradas, con preguntas tales como, ¿Cuáles han sido los criterios y como se ha llevado a cabo el reparto de las instalaciones municipales entre los clubes?; o ¿Cuáles son los clubes, entidades o asociaciones que habían firmado esos convenios?, además de solicitar reiteradamente la copia de los modelos de los convenios.
La respuesta ha llegado en el día de ayer, tras nuestra denuncia ante los medios de comunicación, y escudándose en una supuesta “CONFIDENCIALIDAD” de los Convenios, para no darnos traslado de estos, emplazándonos a la Delegación de Deportes para poder verlos, pero sin la posibilidad de darnos copia de los mismos.
Amaro ha sentenciado diciendo que: “sobre las declaraciones del Sr. Fuster y sobre la CONFIDENCIALIDAD, que alude el Sr. Antonio Marín, concejal de Deportes, le quiero trasladar al Sr. Fuster que deje de poner en duda la capacidad de los miembros del Grupo Municipal y que se deben seguir las normas de procedimiento administrativo, de transparencia y de publicidad en la gestión de los Convenios, debiendo éstos ser PÚBLICOS y accesibles no solo para los miembros de la corporación municipal, a la cuál pertenecemos por mucho que no les guste, sino accesible a toda la ciudadanía”.
Nuestras declaraciones y denuncias solo tienen un interés, la defensa del deporte base de nuestra ciudad, que con este gobierno municipal corre grave peligro. Ya se han cargado varias escuelas municipales y ahora se quieren cargar la iniciativa social sin ánimo de lucro.