- Ayer conocimos los detalles, que en su día no se anunciaron, sobre la restricción al tráfico y a las paradas en las Calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y desconocemos que sucederá con el resto de las plataformas
- Permitir el acceso a estas zonas, exclusivamente, de 20 a 22 horas para residentes o familiares de los mismos está generando la indignación masiva de los vecinos de la zona.
Mérida 13 de mayo de 2022. El presidente de la Junta Gestora del Partido Popular de Mérida ha manifestado la oposición frontal del Partido Popular a la propuesta anunciada por Marco Antonio Guijarro, concejal de Tráfico, en relación a los accesos que se van a permitir y sus horarios en las Calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y aledaños.
Valdés asevera que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta a los vecinos, ni han contemplado, con sentido común, cual es la singularidad de las personas que viven en estas calles. “En muchos casos son personas mayores, con movilidad reducida, que requieren en infinidad de ocasiones de la ayuda de familiares para poder ir a una consulta médica, a la compra o para realizar cualquier otra actividad y se les limita el acceso con vehículos durante todo el día, excepto de 20 a 22 horas; es una auténtica aberración”
Miguel Valdés ha señalado que, en otras calles que son plataformas únicas, los residentes tienen acceso ilimitado, a cualquier hora, siempre que no permanezca en la zona más de 20 minutos, como puede ser la Calle San Salvador, Obispo y Arco, Cárdenas, Moreno de Vargas, etc.
Con las restricciones anunciadas, los residentes que no dispongan de cochera, sólo podrán acceder DOS horas durante todo el día y además en el lugar que determine el Ayuntamiento, “si la vivienda está alejada de la zona que marque el Ayuntamiento, una persona mayor tendrá que cargar con toda la compra. Así no se generan entornos de convivencia, al contrario, van a generar situaciones estresantes y complicando la vida de los residentes”
Por otro lado, Miguel Valdés ha planteado los problemas de movilidad que va a suponer la restricción total del tráfico en una calle vertebradora como es Félix Valverde Lillo. Desconocemos sobre qué informes técnicos de movilidad se han apoyado para acometer esta sin razón y cuáles serán las consecuencias medioambientales de tener un mayor flujo de tráfico en los alrededores y durante más tiempo. Además, Valdés ha criticado que después de haber tenido una zona neurálgica comercial enfangada durante tanto tiempo y con una obra que supera el millón y medio de euros, no hayan soterrado el cableado aéreo y al menos algunos contenedores.
El Partido Popular cree que mejorar las calles céntricas de la ciudad es una buena acción, crear plataformas únicas mejoran la accesibilidad, pero las restricciones van a causar graves problemas precisamente para la accesibilidad y el tránsito de los vecinos a servicios básicos. “Las plataformas únicas son positivas, pero en este caso se debería haber restringido la velocidad, priorizado al peatón sobre los vehículos, restringiendo los horarios de carga y descarga y permitiendo el acceso de los vecinos. Con la eliminación de cientos de aparcamientos, el tráfico se vería reducido considerablemente y el tránsito sería, casi en exclusiva, para empresas logísticas y vecinos”
Siguiendo el criterio que Marco Antonio Guijarro esgrimió en su respuesta a la Asociación Emeritense Contra el Ruido, en relación a la instalación de una terraza en la Calle Hernán Cortes, “….. ya que se trata de una calle existente con bastante antelación al mismo, y las normas hay que interpretarlas de acuerdo a la finalidad que siguen y en el contexto de la realidad socia…..l” en este caso los vecinos de Félix Valverde Lillo y colindantes tienen derecho al libre acceso a sus domicilios, aunque puedan existir ciertas limitaciones imponiendo el sentido común.