· El PP de Mérida, hace una valoración de “La Feria de agosto”.

Mérida 05/09/2024- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, una vez ha podido escuchar la valoración efectuada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mérida acerca de la Feria de Mérida 2024, ausente como siempre de autocrítica, quiere hacer una primera valoración acerca de la misma y de la gestión de la “mayor presupuesto” destinado a la misma.

En primer lugar, queremos dirigirnos a la ciudadanía emeritense, que se ha mostrado una vez mas como una sociedad cívica y que se vuelca siempre en los eventos que se celebran en la ciudad, por mucho que la gestión de algunos de los eventos del ultimo año no hayan acompañado a esa participación, y que pese a ello, siempre se muestra colaborativa y participativa, y es por ello, que desde el Grupo Municipal de Mérida queremos darles las gracias.

Pero no es momento de celebraciones, es momento de valoraciones, y la valoración que este grupo municipal hace de la “Feria de Agosto”, es que no es que haya pasado sin pena ni gloria, sino que ha sido, a nuestro parecer, una de la Ferias de Mérida mas desangeladas, sobre todo en cuanto al recinto Ferial se refiere.

Se dice desde el equipo de gobierno, y se vanaglorian, que “el Gobierno de Mérida tiene un modelo de Feria claro, apostando por que la ciudadanía disfrute de sus fiestas en cualquier rincón de la ciudad, programando grandes eventos para todos los públicos, fomentando la participación, y mejorando los servicios públicos” , y es cierto, que se puede disfrutar de la Feria en cualquier sitio de la ciudad, mejor dicho en el CENTRO DE LA CIUDAD”, PERO NO SE HA DISFRUTADO DE LO QUE HISTORICAMENTE HA SIDO EL REFERENTE, EL RECINTO FERIAL.

Esta “Feria de Agosto”, pasara a la historia, por romper las tradiciones ( concurso de carruajes, trofeo de feria de equipos de la ciudad.), tradiciones participativas que hacían del recinto ferial de una ubicación excelente para la celebración de eventos como “concurso de albañilería”, “la salida del día de la bici”, “ el día del caballo”, u otros tantos como estos que hacían que los ciudadanos tuviesen una atracción para visitar el ferial al medio día. Es más, ni tan siquiera los grupos políticos del ayuntamiento, a excepción del Grupo Municipal Popular, han celebrado su tradicional comida de feria en el recinto ferial, lo cual habla mucho de la responsabilidad que a todos nos corresponde asumir.

Esta Feria, ha mostrado mucho desencanto en todos los sectores, el de los feriantes y comerciante, a los cuales no se les ha facilitado una ubicación adecuada y ACCESIBLE, colocando la zona de puestos en una explanada sin asfaltar y con un tomo de graba que impedía el acceso a personas con movilidad reducida y a carritos de bebe, pues es prácticamente imposible hacer rodar una silla en esa zona. Hemos podidos observar como había muchísimos huecos libres y muchas atracciones que han decidido no comparecer en nuestra feria, un volumen excesivo de la música que ha provocado muchas quejas en la población, una afluencia de público MUY BAJA al ferial, las fechas SI SON IMPORTANTES.

Se han olvidado de una parte muy importante de nuestra sociedad, los adolescentes, los cuales no han tenido ningún tipo de “zona joven habilitada por el Ayuntamiento” en el recinto ferial para reunirse, escuchar música y disfrutar del ferial (menos mal que estaban los coches de choques). Toda su atención se ha centrado en eventos en el centro de Mérida, pero se han olvidado de que los jóvenes quieren disfrutar del FERIAL y no se les ha facilitado nada dicha participación.

El equipo de gobierno no ha querido escuchar las propuestas que desde los grupos municipales se pueden aportar para que entre todos podamos hacer de nuestra fiesta, nuevamente, un referente a nivel regional.

Este grupo Municipal ya está trabajando en propuestas e ideas, y las haremos públicas para que de ese modo, al menos se nos escuche y tome en consideración para hacer de nuestra feria, nuevamente lo que era, LA FERIA DE SEPTIEMBRE DE MÉRIDA.