• El PP reclama una bajada de impuestos para apoyar las economías familiares, mermadas por el contexto económico actual

• El presupuesto municipal salió adelante con los votos a favor de PSOE y X Mérida.

Mérida 29 de diciembre de 2023.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida ha votado en contra de los Presupuestos municipales para 2024, votado en Pleno Extraordinario, por no contemplar una bajada de impuestos a la ciudadanía en un momento social en el que las economías familiares están intensamente resentidas.

Con los votos a favor de PSOE y X Mérida, se aprobaron unos presupuestos municipales, “los más altos de la historia “, según el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que, acumulan subidas de más de un 16 % en servicios tan básicos como el agua, la recogida de basura, el estacionamiento en zona azul o el transporte urbano y que, además, contemplan nuevas tasas municipales, como la establecida para derechos de examen que, además, no recoge exenciones o bonificaciones para colectivos tan vulnerables como las víctimas de violencia de género.

La relación de ingresos y gastos municipales para 2024 reduce, entre otras, las partidas al deporte base emeritense, minorando en un 95 % el gasto en Escuelas Municipales. Además, incluye un aumento de gasto de 97.000 euros en personal eventual de libre designación para Alcaldía, casi el mismo importe que se destina al Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

En definitiva, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mérida considera que son unos presupuestos “populistas”, que destinan para fiestas y otros eventos festivos de la ciudad tres veces más de lo presupuestado en 2023, y que olvida invertir en políticas de atracción de capital empresarial, políticas de fomento del comercio emeritense y de apoyo a los y las empresarios y autónomos de la ciudad que, sin partidas presupuestarias destinadas específicamente a ellos, están abocados al ostracismo.

Los populares consideran que las cuentas ahora aprobadas, son presupuestos únicamente responsabilidad de PSOE y X Mérida, las dos únicas formaciones que han prestado su apoyo a que salgan adelante, un partido, el de X Mérida, encabezado por Miguel Valdés, que se opuso a la subida de tasas y precios públicos presentados por el Equipo de Gobierno este mismo año, manifestando que “era un robo a los emeritenses” y que ahora, gira en su posicionamiento y vota a favor de las cuentas municipales para 2024.

El Partido Popular manifiesta que nunca estará del lado de los mensajes populistas y tampoco prestará su apoyo a un presupuesto que se financia con la subida de impuestos.

El Partido Popular cree en otra forma de hacer política, uniendo la posibilidad de sacar un presupuesto de mayor dotación económica para la ciudad con la reducción de impuestos, como ha demostrado el Gobierno de la Junta de Extremadura en las últimas cuentas regionales.